Elecciones 2020

REGLAMENTO ELECTORAL

Artículo 1. Normativa aplicable.

Las elecciones a la Presidencia de la U.D. San Lorenzo se regularán por los Estatutos del club, por el presente Reglamento Electoral, así como en la normativa sobre la materia vigente en la Comunidad de Madrid

Artículo 2. Proceso Electoral.

La duración del mandato de la Presidencia de la U.D. SAN LORENZO será de cuatro años, debiendo celebrarse elecciones a partir de la fecha de vencimiento del mandato y tras realizarse el correspondiente proceso electoral.

Artículo 3. Convocatoria del Proceso Electoral.

La Junta Directiva convocará Elecciones a la Presidencia del Club.

La convocatoria de Elecciones, el Reglamento electoral y el Calendario electoral se publicará en la web del club. Iniciándose desde ese momento el plazo de impugnación de los citados documentos.

El calendario electoral ha sido realizado por la Junta Directiva, y figuran las fechas y plazos de:

  • Convocatoria de elecciones.
  • Solicitud de datos del censo electoral
  • Presentación de reclamaciones al censo electoral.
  • Resolución de las reclamaciones al censo electoral.
  • Presentación de candidaturas.
  • Exposición en la web de las candidaturas presentadas.
  • Impugnación y reclamaciones a las candidaturas presentadas.
  • Resolución de las reclamaciones y publicación de las candidaturas definitivas por la Junta Electoral.
  • Celebración de las elecciones: lugar, día y hora para las votaciones.
  • Impugnaciones de las votaciones y su resolución.
  • Proclamación de la candidatura electa.
  • Celebración de Asamblea Extraordinaria de socios informando de la candidatura electa.

La convocatoria junto con todo su contenido se publicará en la página web del club durante la totalidad del proceso electoral.

Artículo 4. La Junta Electoral.

La Junta Electoral se constituirá mediante voluntarios al iniciarse el proceso electoral y permanecerá hasta su finalización.

Estará integrada por tres miembros, elegidos entre los socios voluntarios que no vayan a presentarse como candidatos, los cuales elegirán de entre ellos al presidente de la Junta Electoral.

Actuará como secretario de la Junta Electoral el secretario de la Junta Directiva.

La Junta Electoral se reunirá como mínimo tres veces, una para resolver reclamaciones al censo electoral, la segunda vez para resolver reclamaciones a las candidaturas presentadas, y una tercera para resolver las reclamaciones a la votación y proclamar a la candidatura electa como nuevo presidente.

Son funciones de la Junta Electoral:

  1. a) Admitir y proclamar las candidaturas.
  2. b) Resolver las impugnaciones que se presenten, relativas al proceso electoral.
  3. c) Decidir sobre cualquier cuestión que afecte directamente a las elecciones.

Las reclamaciones en materia electoral se formularán ante la Junta Electoral en los plazos establecidos en el presente reglamento.

Artículo 5. Censo Electoral. Electores y Elegibles.

Serán electores todos los socios  de la U.D. SAN LORENZO mayores de edad que se encuentren al corriente de la cuota en la fecha de convocatoria del proceso electoral.

Serán elegibles a la Presidencia todos aquellos socios mayores de edad, con un mínimo de un año de pertenencia en la institución en la fecha de convocatoria del proceso electoral.

Artículo 6. Presentación de Candidaturas a Presidente.

Debido a la inexistencia de sede social del club, la candidatura deberá ponerse en contacto con el club mediante correo electrónico al e-mail del club sanlorenzouniondeportiva@gmail.com para citar al candidato y que los presente de manera física al Secretario de la Junta Electoral. Deberá indicarse la persona candidata a la presidencia e indicarse su DNI y número de socio. De la misma manera cualquier reclamación deberá dirigirse al citado e-mail.

Transcurrido el plazo de presentación se publicarán las candidaturas provisionales previo estudio de la Junta Electoral de su validez, aceptando únicamente las que cumplan los requisitos exigidos.

Durante los cinco días naturales siguientes a su publicación se abre un periodo de reclamación de candidaturas y resolución por parte de la Junta Electoral, comunicando el acuerdo que se adopte a los interesados.

En caso de que existiera una única candidatura que reuniera todos los requisitos exigidos, el candidato será proclamado por la Junta Electoral Presidente, sin necesidad de celebrar votaciones.

Si son varias las candidaturas válidas, se celebrarán las elecciones en la forma prevista. Resultará ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos.

Artículo 7. Votaciones.

Las votaciones se efectuarán el día, hora y lugar marcado en el Calendario Electoral mediante papeleta previamente confeccionada por la Junta Electoral, que se entregará a los socios y socias para que la cumplimenten sin tachaduras ni enmiendas.

Las reclamaciones que se produzcan con motivo de la votación deberán formularse dentro de los tres días siguientes ante la Junta Electoral, siempre que las personas interesadas lo hubieran hecho constar en el acta de la votación.

La Junta Electoral resolverá las impugnaciones presentadas en el plazo de tres días, transcurridos los cuales publicará la proclamación de la candidatura que haya sido elegida.

Artículo 8. Mesa Electoral.

La Mesa Electoral se constituirá una hora antes de la establecida para el comienzo de la votación, y estará integrada por los miembros de la Junta Electoral. Actuará como presidente de Mesa el que así lo ostente en la Junta Electoral.

También podrán estar presentes en calidad de interventores, una persona representante designada por cada una de las candidaturas que se presenten a la elección. Dicha representación habrá de estar debidamente acreditada por quien encabece la candidatura.

Son funciones de la Mesa Electoral:

  1. a) Comprobar la identidad de los votantes.
  2. b) Recoger las papeletas de voto e introducirlas en una urna debidamente cerrada y preparada a tal efecto.
  3. c) Redactar, por medio del secretario o secretaria, el acta correspondiente, donde constará: número de electores, número de votos válidamente emitidos, número de votos nulos, resultado de la votación e incidencias o reclamaciones que se produzcan.
  4. d) Remitir una copia de dicha acta a la Junta Electoral dentro de las 24 horas siguientes.

Artículo 9. Proclamación del Presidente.

La Junta Electoral, una vez resueltas las reclamaciones que en su caso se hubieran interpuesto o transcurrido el plazo sin que se haya interpuesto alguna, proclamará el nombre de la candidatura ganadora como la persona destinada a ocupar la Presidencia del club, debiendo publicarlo en la página web. El nombramiento oficial del nuevo presidente quedara refrendado por Asamblea Extraordinaria a celebrarse la semana siguiente a la de la votación.

 

CALENDARIO ELECTORAL

LUNES 20 DE JULIO: PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO Y CALENDARIO ELECTORAL PROVISIONAL. INICIO DEL PLAZO DE RECLAMACIÓN DEL REGLAMENTO Y CALENDARIO

MIÉRCOLES 22 DE JULIO: FIN PERIODO DE RECLAMACIÓN DEL REGLAMENTO Y CALENDARIO ELECTORAL PROVISIONAL (23:59 HORAS)

SÁBADO 25 DE JULIO: PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO Y CALENDARIO ELECTORAL DEFINITIVO

LUNES 27 DE JULIO: INICIO CONSULTAS Y RECLAMACIONES CENSO ELECTORAL

MIÉRCOLES 29 DE JULIO: FIN RECLAMACIONES CENSO ELECTORAL

VIERNES 31 DE JULIO: INICIO PLAZO DE PRESENTACIÓN CANDIDATURAS

MARTES 4 DE AGOSTO: FIN DE PLAZO DE PRESENTACIÓN CANDIDATURAS (23:59)

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO: PUBLICACIÓN CANDIDATURAS PROVISIONALES. INICIO PLAZO DE RECLAMACIONES CANDIDATURAS

LUNES 10 DE AGOSTO: FIN DE RECLAMACIONES CANDIDATURAS (23:59 HORAS)

VIERNES 14 DE AGOSTO: PUBLICACIÓN CANDIDATURAS DEFINITIVAS

DOMINGO 23 DE AGOSTO: VOTACIÓN DE 12:00 A 17:00 HORAS

 

CRONOLOGÍA

JUEVES 23 DE JULIO: Al no haberse efectuado reclamaciones ni al Reglamento ni al Calendario Electoral Provisional, los mismos pasan a ser definitivos.

JUEVES 30 DE JULIO: La Junta Electoral no ha recibido reclamaciones al Censo Electoral a la finalización del periodo de reclamaciones y consultas.

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO: La Junta Electoral informa que habiendo concluido el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia de la UD San Lorenzo, la única candidatura recibida durante el plazo estipulado ha sido la de Antonio Herranz Benito, candidatura declarada como válida al cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral.